Fertilización In Vitro (IVF)

Fertilización in vitro significa literalmente

“fertilización en el Laboratorio”.

Es un tratamiento utilizado cuando el espermatozoide y el óvulo no pueden unirse en el interior del cuerpo de la mujer, por alguna razón. Actualmente se ha convertido en el tratamiento estándar para  muchos trastornos de fertilidad.

Esta técnica se inicia con los trabajos del Dr. Patrick Steptoe y el Profesor Robert Edwards en 1970. Desde el nacimiento de la primera bebé “probeta” Louise Brown en 1978, han nacido más de 5 millones de bebés en el mundo, producto de fertilización in vitro. El porcentaje de embarazo con esta técnica ha mejorado mucho en los últimos años, lo que ha hecho que aumente la cantidad de ciclos que se realizan cada año en el mundo.

Los resultados de los tratamientos de Fertilización In Vitro realizados en Clínica Santa María, son comparables a los obtenidos en los mejores centros de Reproducción Humana a nivel internacional.

La gráfica que se presenta a continuación permite observar de manera sencilla, como la edad de la paciente que desee someterse a un programa de Fertilización In vitro tiene un gran peso sobre la tasa de éxito del mismo.

De tal forma que con una edad por debajo de los 35 años hay una probabilidad de 30% a 40% de éxito para el programa.

Recordar que la patología base y el diagnóstico de la pareja influyen de igual manera sobre la tasa de éxito. Cada pareja es tratada de manera independiente y cada programa de fertilización es adaptado a las necesidades de la pareja.

Porcentaje de embarazo obtenido según edad, por ciclo de tratamiento.  ¿Cómo interpretar las estadísticas?

Indicaciones:

Inicialmente el IVF se desarrolló para tratar pacientes con problema en las trompas de falopio, pero posteriormente se observó que la técnica tenía éxito también en otros casos de infertilidad como lo son:

Para que un tratamiento de FIV tenga éxito, es necesario disponer de óvulos  sanos, espermatozoides que puedan fecundarlos y un útero que pueda mantener un embarazo.

Pasos para realizar una Fertilización in Vitro

Fase Preparatoria:

En la fase preparatoria se realizan algunos exámenes para asegurarse que el aparato reproductor femenino está apto para recibir los embriones, se analiza el perfil hormonal de la paciente y se analiza la cantidad y calidad de espermatozoides de la pareja. Se inicia un suplemento de ácido fólico el cual se aconseja para prevenir la ocurrencia de anomalías del tubo neural en toda mujer que está planeando embarazarse.

Fases del Tratamiento:

La fase de tratamiento lleva 4 pasos

• Estimulación Ovárica: se administran medicamentos especiales (gonadotropinas) para estimular los ovarios a producir folículos los cuales son pequeñas estructuras llenas de líquido. Cada folículo contiene un óvulo o huevo. Las probabilidades de embarazo son mayores si se obtienen y se fertilizan más de un óvulo.
    Durante esta fase se monitoriza el desarrollo de los folículos visualizándolos en el ultrasonido en ciertos días del ciclo y midiendo los niveles de hormonas en la sangre.
  • Aspiración de los óvulos: mediante el ultrasonido transvaginal se punciona el fondo de saco vaginal, se llega al ovario y se obtienen los óvulos. Este procedimiento se hace bajo los efectos de una sedación profunda, por lo que no se siente dolor.
  • Inseminación: después de obtenidos los óvulos se pide una muestra de semen de la pareja (obtenida mediante masturbación), se hace una selección de los mejores espermatozoides mediante lavado espermático y luego se insemina cada óvulo con los espermatozoides preparados. La mañana siguiente se observa cuantos óvulos se fertilizaron.
  • Transferencia de embriones: al día 3 o 5 después de la aspiración de los óvulos se realiza la transferencia de 2 embriones al útero de la paciente, mediante un pequeño catéter.

Los embriones que no se transfirieron en ese momento pueden llevarse a una temperatura muy baja, se congelan y se almacenan en un tanque de nitrógeno líquido para poder se usados en un futuro. No siempre hay suficientes embriones para congelar, todo depende del caso particular.

Estimulación Ovárica - Fertilización In Vitro (IVF)Aspiración de óvulos - Fertilización In Vitro (IVF)Transferencia de embriones - Fertilización In Vitro (IVF)

Riesgos Generales:

Éxito / fracaso:

El IVF no garantiza el embarazo. El porcentaje de embarazo varía de acuerdo a la edad de la paciente, causa de la infertilidad y otros factores asociados. De acuerdo a su caso le daremos un porcentaje aproximado de lograr el embarazo de forma individualizada. El porcentaje general que manejamos en Clínica Santa María lo puede ver en la sección de Tasas de embarazo.

Embarazo Múltiple:

Anteriormente el riesgo de embarazo múltiple (más de 2 fetos) era alto con el IVF pues se solía transferir más de 2 embriones. En Clínica Santa María tenemos la política de transferir 2 embriones en la mayoría de casos y 3 embriones en casos especiales. Esto ha hecho que el riesgo de embarazo múltiple sea muy cercano a 0. Sin embargo, al transferir 2 embriones el riesgo de un embarazo gemelar es del 30% en nuestro centro.

Aborto:

El riesgo de aborto espontáneo NO aumenta con el IVF. El riesgo normal de toda paciente menor de 35 años es de aproximadamente 15% y se incrementa hasta un 30% después de los 40.

Embarazo Ectópico:

Ya que la transferencia de embriones se hace dirigida al útero, el riesgo de embarazo ectópico es muy bajo.

Defectos congénitos:

El riesgo de que el bebé nazca con un defecto congénito es igual que en la población general (más o menos 2 %). No existe actualmente evidencia científica que el IVF aumente el riesgo de anomalías congénitas.

Explicación sobre el procedimiento IVF

Desarrollado por: