Obstrucción Tubárica – Trompas Tapadas

Las trompas de Falopio son dos estructuras que “conectan” el útero con los dos ovarios. Es aquí en donde sucede la fertilización.

Cuando las trompas están obstruidas, no hay sitio para que esta suceda.

Las causas por las cuales se pueden tapar las trompas son

Infección

algunos microorganismos como la chlamydia y el gonococo (generalmente de transmisión sexual) pueden provocar tal inflamación que obstruyan las trompas de Falopio.

Inflamación

procesos inflamatorios intraabdominales como la apendicitis, diverticulitis o cirugías previas (cirugía de ovarios, fibromas, etc.) pueden provocar obstrucción tubárica.

Hidrosalpinx

cuando la trompa de Falopio se obstruye en su tercio distal, puede llenarse de líquido inflamatorio y producir un Hidrosalpinx. Este líquido puede pasar hacia la cavidad uterina y provocar una inflamación crónica y esto afectar la capacidad del endometrio para anidar al embrión.

En algunos casos es mejor quitar la trompa de Falopio o ligarla para evitar que este líquido afecte al endometrio.

Endometriosis

el aparecimiento del tejido endometrial, que normalmente sólo existe recubriendo la cavidad interna del útero, cuando aparece “afuera”, en el peritoneo, en los ovarios, etc., puede provocar una inflamación crónica en la pelvis y causar obstrucción tubárica.

Cirugía Esterilizante

si la obstrucción se debe a la operación esterilizante de la mujer, es decir, la ligadura de trompas o Pomeroy, los resultados de la recanalización de trompas son bastante aceptables, sobre todo en mujeres por debajo de los 35 años.

Desarrollado por: