Aspectos éticos de las técnicas de reproducción asistida

Dr. Juan Francisco Solís Bercián. Director Clínica Santa María. 2008

Recientemente tuve una entrevista con una periodista de Prensa Libre acerca de cual es la postura científica acerca de la opinión de la Iglesia Católica con respecto a la fertilización in vitro.

El pequeño párrafo que se publicó fue un extracto de la conversación que tuvimos en esa oportunidad. Me parece interesante ampliar un poco el tema en este artículo. No pretendo por supuesto hacer una disertación extensa de un tema que ha generado polémica, como todo avance médico, desde sus inicios.

Cuando uno se adentra en la comprensión de estos métodos, se da cuenta que simplemente lo que hacemos es imitar lo que normalmente sucede en la naturaleza.

La fertilización in vitro literalmente consiste en hacer la fertilización que debiera suceder en las trompas de Falopio, y que no está sucediendo de forma natural, hacerla en el laboratorio. Para esto obtenemos una cantidad de óvulos por fuera del cuerpo de la mujer, una cantidad de espermatozoides por fuera del cuerpo del varón, los ponemos a interaccionar en una incubadora en el caso del IVF, o inyectamos directamente un espermatozoide en cada óvulo que hemos extraído en el caso del ICSI, para luego dejarlos incubando en un ambiente que simula el de las trompas de Falopio, para 3 a 5 días después transferir 2 embriones al útero para que continúen su proceso natural de división celular, nidación, etc. en la incubadora natural que es el útero.

El exceso de embriones producido se congela y se almacena en nitrógeno líquido en donde queda suspendida la división celular para en un futuro poder descongelarlos y transferirlos.

Los conceptos puramente científicos que son claves para la comprensión de los aspectos éticos de este procedimiento son los siguientes:

  1. En la naturaleza muchas veces se fertilizan óvulos que no continúan su división celular y por lo tanto no se anidan. Es un proceso de “selección natural” en la cual sólo los embriones más aptos continúan su crecimiento. En el IVF / ICSI también sucede.
  2. No todos los óvulos que la mujer ovula son aptos para fertilizarse o dividirse. Esto explica porqué la tasa de fecundabilidad en el ser humano (la probabilidad de embarazarse por ciclo de exposición) es de sólo el 25% por ciclo, una de las más ineficientes del reino animal. En palabras sencillas, no todos los ciclos de exposición al embarazo producen un embarazo.
  3. Lo que transferimos en un IVF / ICSI son embriones. El embrión en el momento de la transferencia es un grupo de 6-8 células que tienen el potencial, si logra implantarse y continuar su crecimiento, de convertirse en un ser humano. Estos embriones obedecen al mismo principio de “selección natural” que sucede en un embarazo espontáneo.
  4. Lo que congelamos también son embriones en estado de 6 a 8 células. Estas células quedan “paradas” en su división para reiniciarla al momento de la descongelación y continuar su proceso de crecimiento, nidación, etc. en el útero materno. Estos también se rigen por el proceso de selección natural.
  5. Con estos tratamientos se han logrado embarazos en parejas que hace 10 años no lo hubieran logrado con ningún otro método. Casos como obstrucción de trompas debida a cirugías previas o a procesos inflamatorios abdominales (apéndice perforada, p. ej), defectos congénitos (malformaciones del aparato reproductor), enfermedades que afectan los órganos pélvicos como la endometriosis, varones con conteos de espermatozoides muy bajos por haber nacido con testículos no descendidos y que no fueron operados a tiempo, o en casos de quimioterapia o radioterapia por cáncer que ha dejado los testículos con muy pocas células formadoras de espermatozoides. Casos como pacientes que han sido sometidas a cirugías previas y que han producido adherencias que les impiden que el proceso natural de la concepción suceda.

El deseo natural de la mayoría de parejas es tener hijos. La ciencia ha logrado poner a disposición estas técnicas de reproducción asistida para beneficio de estas parejas que suelen sufrir las consecuencias de la esterilidad (depresión. frustración, aislamiento social, etc.)

El dilema ético que se genera y del cual cada religión o corriente filosófica tiene opiniones distintas es a partir de cuando se adquiere la calidad de Ser Humano. Y aquí no quiero entrar en detalles pues no es mi campo. Mi consejo es que cada pareja consulte con su director espiritual (sacerdote, rabino, ministro, etc.) su caso particular y estoy seguro que obtendrán una orientación espiritual adecuada.

Muchas veces las religiones tiene una postura general acerca de los avances médicos pero cuando se consultan los casos particulares se “abren” un poco más a estas posibilidades.

Embriones en estado de 8 células

Embriones en estado de 8 células

6 comentarios para “Aspectos éticos de las técnicas de reproducción asistida”

  1. gloria 6:37 on Domingo, febrero 8th, 2009

    los avances tecnologicos han permitido a la mujer el sueño de tener un hijo porque ese es el regalo mas grande que Dios nos ha dado, y si la ciencia a encontrado estos metodos bienvenidos sean.

  2. mari 21:12 on Viernes, marzo 20th, 2009

    Dios ha dado conocimento al hombre y ese conocimiento ha permitido que muchas mujeres hoy en dia tegan entre sus brazos a esos hijos con los cuales han soñado, y no hay amor mas grande sentir que una vida crece en nuestro vientre.

  3. edwin 19:07 on Jueves, mayo 21st, 2009

    Dios ha dado la saviduria a los medicos y adelante ke Dios no castiga por eso sino Dios los bendiga ke pormedio de ustedes y de el Señor hay personas muy felises.

  4. Mario 20:59 on Jueves, diciembre 3rd, 2009

    Que Jesusito Bendiga todos los que luchan por la vida, Gracias Doctor Juan Francisco Solis Bercian por especializarse en este campo de la vida
    !!!Que Dios le Bendiga!!!

  5. sara 19:09 on Jueves, abril 8th, 2010

    como se decia anteriormente la fecundacion in vitro lo que hace es la imitacion de lo que sucede naturalmente, entonces no veo el conflicto etico ni religioso, y que gracias a la ciencia podemos aliviar algunas de la carencias humanas; esto es lo realmente lo maravilloso

  6. ana perez 16:44 on Miércoles, marzo 2nd, 2011

    muy bien

Deja un comentario

Desarrollado por: